Domenech le ganó a la carnicería de Viedma

La novena final de la temporada para la Clase 3 del Turismo Nacional fue una de las más ásperas del tiempo reciente con muchos toques, choques y diversas incidencias en pista que deslucieron en parte el espectáculo que la categoría dio en la capital rionegrina. Alfonso Domenech (Corolla) alcanzó su primera victoria en la clase mayor luego de una linda pelea con Manu Urcera (Honda), líder del campeonato, quien finalizó segundo mientras que Facundo Chapur (Focus) arribó en tercero.
Antes de la competencia final, se habían disputado en la mañana de domingo las dos series clasificatorias, que arrojaron como vencedores a los compañeros de equipo Urcera y Leonel Larrauri, con los dos Honda Civic de la escudería del santafesino. En la partida, el líder del torneo movió bien y su compañero le hizo de guardaespaldas. Mariano Werner era tercero con el Citroën del equipo de Fabián Pedraza aunque se habían reportado problemas con la dirección hidráulica. El que no pudo largar fue Manuel Luque (Cruze).
Domenech comenzaba a ser protagonista de las primeras vueltas ya que sobrepasó a Leonel Pernía (Vento) para avanzar al cuarto puesto. El campeón vigente de la clase mayor del TN penaba con los 50 kilos de lastre entre los lugares de privilegio. Otros dos abandonos se registraron en menos de cinco vueltas: Emmanuel Cáceres (Ford) por la rotura del motor y Facundo Ardusso (408) por un toque recibido de Luciano Ventricelli (Focus), quien luego de la prueba sería excluído de la misma.
Como el coche de Ardusso quedó encajado en la tierra, salió el auto de seguridad en la cuarta vuelta. Esto benefició a Werner y Domenech, que estaban aún más cerca de los dos Honda que comandaban la carrera. Se relanzó en el quinto giro y empezó una seguidilla de maniobras al límite: es que Facundo Chapur lo pasó a Leonel Pernía por adentro pero fueron a la chapa varias veces durante un par de curvas. Unos metros después, el piloto de Tandil volvió a superar al cordobés al final de la recta larga antes de la horquilla final del circuito de Viedma. Al mismo tiempo, Werner lo pasó a Larrauri y lo mismo hizo Domenech para posicionarse en tercera colocación.
Fue tan frenética la quinta vuelta de la carrera que Juan Pipkin (Cruze) fue chocado por Pernía y terminó fuera de la prueba. A todo esto, Emanuel Moriatis (Ford) trataba de ganarles la posición. El abandono del bahiense se produjo tras el contacto y luego de que su coche quedara tirado en la tierra. Un segundo auto de seguridad intervino en una competencia muy friccionada.
En la octava vuelta se reanudó la carrera con Urcera por delante de Werner y Domenech. El entrerriano se tiró a fondo en la horquilla cuando el piloto del Honda lo cerró y se pasó de largo, perdiendo todo lo que tenía. Lamentablemente para él su prueba terminó en abandono tras un toque recibido por Mariano Pernía (Hyundai), quien fue excluido por provocar el choque que involucró también al Vento de Juan Pablo Rossotti.
Hacia la vuelta 11 la carrera siguió siendo áspera: Domenech se tiró a pasarlo a Urcera pero no lo consiguió y estuvo cerca de perder la posición con Larrauri. El santafesino fue embestido durante por Pernía cuando peleaba la posición con el pergaminense y con Chapur, quien tuvo un despiste en el pasto pero milagrosamente volvería a pista sin problema alguno. Otro choque, pero de Julián Santero (Ford) a Joel Gassmann (Cruze) mereció la exclusión del mendocino de la fecha de Viedma a pesar de que había llegado al final en cuarta posición.
Las últimas vueltas tampoco estuvieron exentas de tensión y maniobras: es que Urcera aprovechaba que se peleaban detrás de él para escaparse pero Domenech era más rápido y se acercó a él. Leonel Pernía cedía terreno desde el cuarto lugar y Emanuel Moriatis asumió esa posición. A pesar de esto, ninguno de los dos concluyó dentro de los cinco primeros por la estrategia de descargar kilos.
A dos giros del final, Domenech arriesgó todo en la última curva para pasar a Urcera y quedarse primero con la punta, y luego con la carrera. Curiosamente, el de Pergamino obtuvo su primer triunfo en el TN a pesar de que ganó el campeonato de Clase 2 en el 2016: es que no había vencido en aquella temporada pero sí fue el piloto que más puntos sumó, por eso se cambió la regla deportiva para que un corredore deba vencer en, al menos, una prueba para alzarse con la corona.
Manuel Urcera fue segundo con su Civic y se escapó un poco más en la punta del campeonato, aunque lideró 18 de las 20 vueltas pactadas. El podio lo completó el aguerrido Facundo Chapur con el Focus del equipo de Mauro García. El ganador de la competencia en Termas, Antonino García, fue promovido al cuarto puesto por la exclusión de Santero, en tanto que Mauricio Lambiris tuvo un gran resultado con el quinto puesto a bordo del Ford Focus del Martos Med Competición. La sexta posición correspondió a Leandri Carducci (Ford), seguido por Josito Di Palma con el 408 en séptimo. Hasta el décimo se colocaron así: Adrián Percaz, quien no pudo clasificar por problemas en su Focus, Rudi Bundziak (Citroën), noveno tras haber largado en última posición y décimo se colocó Emanuel Moriatis.
Con 207 unidades, José Manuel Urcera es el líder del campeonato para la Clase 3 del Turismo Nacional, mientras que Moriatis es segundo con 185 puntos, Pernía es tercero con 182, Chapur tiene 181 y Pipkin tiene 167 en quinto. La próxima fecha será entre el 18 y 20 de Octubre en el Autódromo Parque de la Velocidad (San Jorge, Santa Fe).
FINAL TURISMO NACIONAL CLASE 3
AUTÓDROMO CIUDAD DE VIEDMA
1 | 17 | Alfonso DOMENECH | TOYOTA COROLLA | 20 | 36:06.038 | |
2 | 9 | Manuel URCERA | NEW CIVIC | 20 | 36:06.508 | 0.470 |
3 | 2 | Facundo CHAPUR | FORD FOCUS | 20 | 36:12.371 | 6.333 |
4 | 118 | Antonino GARCIA | FORD FOCUS | 20 | 36:16.988 | 10.950 |
5 | 82 | Mauricio LAMBIRIS | FORD FOCUS | 20 | 36:17.632 | 11.594 |
6 | 21 | Leandro CARDUCCI | FORD FOCUS | 20 | 36:19.298 | 13.260 |
7 | 138 | Luis Jose DI PALMA | PEUGEOT 408 | 20 | 36:23.340 | 17.302 |
8 | 22 | Adrian PERCAZ | FORD FOCUS | 20 | 36:25.039 | 19.001 |
9 | 92 | Rudi BUNDZIAK | C4 LOUNGE | 20 | 36:25.576 | 19.538 |
10 | 5 | Emanuel MORIATIS | FORD FOCUS | 20 | 36:26.108 | 20.070 |
11 | 1 | Leonel PERNIA | VW VENTO | 20 | 36:26.266 | 20.228 |
12 | 6 | Fabricio PEZZINI | TOYOTA COROLLA | 20 | 36:26.413 | 20.375 |
13 | 19 | Leonel LARRAURI | NEW CIVIC | 20 | 36:28.975 | 22.937 |
14 | 15 | Adrian CHIRIANO | FORD FOCUS | 20 | 36:42.694 | 36.656 |
15 | 8 | Fabian YANNANTUONI | FIAT TIPO | 20 | 37:08.831 | 1:02.793 |
16 | 110 | Juan Ignacio TORRES | CHEVROLET CRUZE | 20 | 37:36.779 | 1:30.741 |
17 | 169 | Pedro GENTILE | TOYOTA COROLLA | 18 | 33:02.987 | 2 Vueltas |
18 | 111 | Joel GASSMAN | CHEVROLET CRUZE | 17 | 31:28.152 | 3 Vueltas |
19 | 57 | Agustin LIMA CAPITAO | TOYOTA COROLLA | 16 | 30:11.431 | 4 Vueltas |
20 | 3 | Mariano WERNER | C4 LOUNGE | 12 | 24:36.882 | 8 Vueltas |
21 | 29 | Juan P. ROSSOTTI | VW VENTO | 9 | 18:00.681 | 11 Vueltas |
22 | 20 | Juan PIPKIN | CHEVROLET CRUZE | 5 | 9:47.767 | 15 Vueltas |
23 | 83 | Facundo ARDUSSO | PEUGEOT 408 | 3 | 5:04.796 | 17 Vueltas |
24 | 59 | Emmanuel CACERES | FORD FOCUS | 2 | 3:24.191 | 18 Vueltas |
25 | 48 | Manuel LUQUE | CHEVROLET CRUZE |
EXCLUIDO: Mariano Pernia por maniobra peligrosa a Mariano Werner y Adrián Chiriano
EXCLUIDO: Julián Santero por maniobra peligrosa a Joel Gassmann
EXCLUIDO: Luciano Ventricelli por maniobra peligrosa a Facundo Ardusso
RECORD DE VUELTA: Alfonso Domenech, 1m37s913 a 152,511 KM/H
PROMEDIO DEL GANADOR: 137,881 KM/H