La vuelta del Mercedes a pista

El Erebus Motorsport volvió a hacer girar al Mercedes E63 que corrió en Supercars entre 2013 y 2015 durante una prueba en Winton, con vistas a un posible regreso a la categoría australiana, dado que el coche está parado desde la fecha final de la temporada 2015 en el Parque Olímpico de Sydney. La idea de la escudería es que Luke Youlden pueda competir en algunas competencias durante 2019.
Un paso más dio el Mercedes-Benz E63 para un retorno impensado a las pistas de Australia. Es que el Erebus Motorsport, que no pudo obtener el apoyo de fábrica para el programa de Supercars, puso en pista el coche en el circuito de Winton para una prueba y le cortó tres años de inactividad.
Si bien no parece probable que vuelva a correr en Supercars, el proyecto del equipo, y de Youlden, es hacer eventos de la Super2 Series en la previa a la Enduro Cup, que comenzará el año que viene con la Bathurst 1000 en el mes de Octubre. Con un stock de neumáticos limitado a disposición del equipo y siendo sus dos Commodores ZB el enfoque principal, el Mercedes completó vueltas limitadas durante la prueba, compartidas entre Youlden y David Reynolds, que volverán a compartir el ZB número 9 durante los enduros de la temporada 2019.
En declaraciones a Supercars.com, Youlden explicó el plan que tiene, además del rendimiento del Mercedes: “Estoy trabajando en hacer un par de fechas de Super2 si puedo, solo para tener más kilómetros, y esa es la forma obvia de hacerlo. El coche se ha vuelto a armar para sacarle las telarañas. No fue un día para afinarlo, fue para ver si funcionaba y funcionó sin problemas, definitivamente tiene potencial y no hay razón por la que no pueda ser competitivo. Puedes ponerle la misma suspensión que tiene el Commodore, lo único diferente es obviamente el motor y la aerodinamia”.
Por otro lado, también se expresó si pudiera llegar a correr como wildcard en Supercars: “Eso dependerá de lo que los patrocinadores potenciales quieran hacer. Cuando me acerqué a los muchachos [del patrocinador] con el que estoy hablando, me preguntaron si podíamos correrlo en la categoría principal, así que estén atentos…”
Las prestaciones del E63 fueron objeto de mucha ansiedad de los fans de Supercars, deseosos de ver al coche en pista otra vez. Youlden se encargó de poner ‘paños fríos’: “Estoy seguro de que la gente se muere por saber qué tan rápido fue, pero no fue ese tipo de día de pruebas. Si conseguimos un acuerdo y hacemos un día completo de pruebas, tendremos algo más concreto que decir. Especialmente con una pista como Winton y con el stock de neumáticos que tenemos, es difícil decir dónde está realmente. Puedo decir que no es tan rápido como el Commodore en esta etapa, pero probablemente no sea una comparación justa”.
Aunque el Erebus había dicho que el dinero que necesitaba para mantener los Mercedes en pista fue un motivo para dejar de usarlos, lo cierto es que tienen muchos repuestos para trabajar en el E63 y que el mismo esté presente a futuro en Supercars. Fue uno de los modelos inaugurales del “Auto del Futuro”, la actual reglamentación técnica de la categoría australiana, junto al Nissan Altima, el Holden Commodore VF y el Ford Falcon FGX, que debutó en 2015 y se despidió de la categoría australiana en la fecha de Newcastle hace unas semanas.
La particularidad de la prueba en Winton fue que el Erebus puso al Mercedes con el mismo diseño de 2015, cuando Will Davison lo manejara en las calles de Homebush, en lo que terminó siendo la despedida del vehículo.