Tres pilotos buscarán la corona del BTCC en Brands Hatch

El próximo fin de semana se disputará la última fecha del 2018 para el British Touring Car Championship (BTCC) que ha recorrido el año de sus bodas de Diamante, con un evento especial en Snetterton, desarrollado en el pasado mes de Julio. Colin Turkington (BMW) llega como líder del campeonato con una apreciable ventaja sobre su principal rival, Tom Ingram (Toyota), en tanto que Tom Chilton (Ford) es el tercero en discordia pero tiene mínimas chances matemáticas de lograr el título.
Ashley Sutton (Subaru) tuvo una muy mala fecha en Silverstone, que se corrió hace dos semanas, y se despidió de la posibilidad de retener la corona, por lo que este año tendremos un nuevo monarca. Y justo en el año del Jubileo de Diamante del BTCC (60 años) serán el dos veces campeón, Colin Turkington, líder del torneo con 300 puntos, 34 puntos más que su escolta, Tom Ingram, y 64 sobre Tom Chilton.
En la fecha de Silverstone, Ingram recortó nueve puntos en total sobre Turkington, con una victoria incluída para el piloto del Toyota Avensis. De hecho, Ingram obtuvo el triunfo en la segunda prueba de esa ronda con una brillante remontada. Cabe señalar que el líder del certamen es el único piloto oficial, ya que sus otros dos rivales son coches privados.
La categoría cerrará un gran año con 16 vencedores diferentes en 27 competencias disputadas, luego de que Sam Tordoff (Ford) y Aiden Moffat (Mercedes), se agenciaran las otras dos carreras de la fecha de Silverstone. O sea, cualquier corredor puede tener un alto grado de incidencia en la definición del campeonato.
En cuanto a las estadísticas, si bien Turkington tiene una sola victoria, cuenta con diez podios este año, mientras que Ingram acumula tres victorias y ocho podios. La diferencia está en que siempre el campeón 2009 y 2014 logró sumar a pesar de no obtener más triunfos: acumula 17 top seis en 27 competencias. El piloto del Speedworks, en cambio, cuenta con un par de abandonos, algo que le restó puntos durante la temporada.
¿Como se definirá el torneo?
El BTCC cuenta con diez fechas por temporada y tres carreras por cada evento. Con dos días de actividad (entrenamientos y clasificación el sábado, mientras que en domingo se llevan a cabo las tres pruebas), la categoría ofrece un punto a la pole position y 20 puntos como máximo en las competencias.
Al sumar los quince primeros, la diferencia por puestos es escasa siguiendo la escala: 20-17-15-13-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1. Además, se otorgará un punto al récord de vuelta y al piloto que lidera mayor cantidad de vueltas en cada competencia que se disputa por evento. O sea, 67 unidades se reparten en cada fecha del turismo británico.
Grillas
Cada carrera es un mundo aparte. Es que la primera prueba de cada fecha será decidida con los resultados de la clasificación. Luego, la competencia dos se conformará con el ordenamiento de posiciones de la prueba anterior, en tanto que la última carrera del fin de semana mantendrá el orden de la competencia previa pero tendrá, por sorteo, la grilla invertida entre el sexto y el puesto 12.
Las bolillas irán a un copón (fotos) y el número seleccionado por sorteo entre el 6 y el 12 será el que determine que piloto partirá desde la pole en la tercera competencia. Por caso, en la imagen de arriba Alain Menu extrajo el número 10, por lo tanto el décimo partirá desde la pole mientras que, del 11mo para atrás, se quedará de la manera en que concluyeron en la segunda prueba.
Lastre
Al estilo del Turismo Nacional argentino, el BTCC tiene un sistema de kilos adicionales en los autos de la categoría. Pero, a diferencia del TN, la escala de lastre se mantiene invariable para los diez primeros y cambiará antes de la disputa de cada competencia: es que la carrera inicial contará con los diez de adelante del campeonato cargando kilos (por caso Turkington tendrá 75 kilos para la primera carrera de Brands Hatch, seguido de Ingram con 66 y Chilton con 57). Tras ello, en la segunda competencia los diez mejores de la prueba anterior cargarán los kilos, mientras que en la tercera carrera sucederá lo mismo.
Escala de lastre: 1ero: 75kg, 2do: 66kg 3ero: 57kg, 4to: 48kg, 5to: 39kg, 6to: 33kg, 7to: 27kg, 8to: 21kg, 9no: 15kg, 10mo: 9kg
Neumáticos
La empresa Dunlop es la proveedora del BTCC y tiene dos tipos de neumáticos. Uno es el principal, que se usará en dos de las tres carreras, mientras que en la restante deberán usar la goma opcional que, en el caso de Brands Hatch Grand Prix, será un neumático de compuesto blando.
Cada equipo debe designar en qué carrera usarán los neumáticos antes de la clasificación del sábado, pero esta información no se dará a conocer hasta el domingo por la mañana. La opción de asignación de neumáticos no se transfiere entre carreras durante un mismo evento. Al no conocer que hará su rival, suele ser una interesante variante porque varios corredores utilizan la goma opcional para avanzar o retroceder, según el caso y la necesidad de la fecha.
Con todos estos factores a tener en cuenta es posible que si Colin Turkington, con el BMW del West Surrey Racing, le saca más de seis puntos a Tom Ingram, se consagre campeón ya en la primera carrera de Brands Hatch. Tom Chilton, con el Ford del Motorbase, deberá esperar casi un milagro: tiene que ganar todas las pruebas y que los otros dos pilotos no sumen. Para Ingram, con el Toyota del Speedworks, la misión será descontar puntos ya desde la clasificación al doble campeón y salir siempre delante, y por muchos puestos, de su rival.
El cronograma previsto para la décima, y última fecha de las bodas de Diamante del BTCC, en el circuito Grand Prix de Brands Hatch, será el siguiente (Hora Argentina):
Sábado 29/9
Entrenamiento 1: 5.30
Entrenamiento 2: 8.05
Clasificación: 11.20
Domingo 30/9
Carrera 1: 7.35 (15 vueltas)
Carrera 2: 10.25 (15 vueltas)
Carrera 3: 13.15 (15 vueltas)
Posiciones:
1 | Colin TURKINGTON | Team BMW | 300 |
2 | Tom INGRAM | Speedworks Motorsport | 266 |
3 | Tom CHILTON | Team Shredded Wheat Racing with Gallagher | 236 |
4 | Ashley SUTTON | Adrian Flux Subaru Racing | 227 |
5 | Adam MORGAN | Mac Tools with Ciceley Motorsport | 227 |
6 | Josh COOK | Power Maxed TAG Racing | 222 |
[…] hiciéramos referencia en nuestra nota previa, una cuestión relevante este fin de semana son los neumáticos que usarán los pilotos durente las […]